Impactos ambientales del turismo en el Caribe

Impactos ambientales del turismo en el Caribe

Última actualización 2016-01-19

El turismo puede causar daños al medio ambiente cuando se hace de manera excesiva e irresponsable. Uno de los lugares de los impactos negativos del turismo se pueden observar son las islas del Caribe, una región que atrae a muchos visitantes debido a

Advertisement

Impactos ambientales del turismo en el Caribe

El turismo puede causar daños al medio ambiente cuando se hace de manera excesiva e irresponsable. Uno de los lugares de los impactos negativos del turismo se pueden observar son las islas del Caribe, una región que atrae a muchos visitantes debido a su belleza natural. Según la organización de derechos humanos Trans Foro África, los impactos negativos del turismo en el Caribe superan a los beneficios económicos relativos de la industria.

Pérdida de la Diversidad Biológica

El turismo puede poner en peligro la fauna endémica de las islas del Caribe, poniendo en peligro a cientos, si no miles, de especies animales y vegetales. Los buques de crucero, que pueden transportar más de 2.000 personas, son grandes contribuyentes al aumento de la contaminación en el ecosistema del Caribe. Estos barcos suelen lanzar sus desechos en aguas internacionales, y se propagan por las corrientes a las islas, de acuerdo con un informe de la Universidad de Miami. Esta contaminación acelera la destrucción de los arrecifes de coral, que están en peligro de extinción.

Contaminación de las Aguas Litorales

Turistas en el Caribe puede generar el doble de residuos sólidos per cápita que los residentes locales, informa la Universidad de Miami. A menudo, los hoteles y las principales instalaciones turísticas están situados a lo largo de las costas, y no siempre tienen el tratamiento de aguas residuales eficiente. La liberación de las aguas residuales mal tratadas en el mar no sólo provoca la contaminación del agua, pero la destrucción resultante de los arrecifes también conduce a la acelerada erosión de las playas.

Deforestación

De acuerdo con la Universidad de Miami, la mayoría de los desarrollos turísticos en el Caribe han causado un cierto nivel de deforestación. La tala de la vegetación natural, que en muchas islas incluye manglares, expone la tierra a la erosión. Sin embargo, el mayor impacto ambiental es la destrucción de los hábitats de varias especies y la contribución al calentamiento global.